domingo, 24 de enero de 2010

DIOSA



Tú eres la diosa de tu propio yo
la Artemisa que sostiene el capitel de
tu templo del amor que mira al mar
donde los ciegos de tu pasión
caminan a la deriva por la playa del deseo
incapaces de resistir a tu hermosura a tu tentación
Desde allí declaman plegarias
para alcanzar el camino que llegará a tu amor
y poder purificarse en las aguas que afloran
desde el lago profundo de tu ser
para ser depurados y adquirir conciencia
de ser poseedores del secreto de la
vida eterna que tú posees

8 comentarios:

Viaje Anónimo dijo...

Víctor Manuel

Con esta linda poesía nos muestras tu versatilidad literaria, usando metáfora unificas el amor, fuerza, fe y belleza en un poema lleno de vida y misticismo.

Felicitaciones por este fluir de creaciones hermosas que nacen de algo que esta mas allá del conocimiento.

Elizabeth

amanda dijo...

CUANTA DULSURA Y AMOR . FELICITACIONES , CON MUCHO CARIÑO
}DULCINEA
}24/1/10 HS 23:48

Anónimo dijo...

SOBRE LILITH:
Su situación de primera mujer antes del nacimiento de Eva la presenta como un ser previo a la adquisición de la conciencia humana, como un representante de una "humanidad previa"; por decirlo así, un grupo de seres anteriores a la humanidad que todos conocemos y de la cual todos participamos en la actualidad.
Lilith contiene en sí elementos suficientes que, sin hacer una valoración moral, sí nos permiten en cambio pensar en un patrón típico de lo femenino caracterizado por rasgos como la independencia, la autonomía, la autopertenencia, la confianza en el propio criterio, el sentido crítico, la vinculación con el propio ser y el propio deseo que desde nuestra mentalidad la hacen conceptualizar como individuo libre. El mismo hecho de su "ocultamiento" en las profundidades nos mostraría que el factor Lilith puede estar en determinadas mujeres reprimido, oculto en su propio interior, mas permanece latente y actúa desde las propias profundidades.
Lilith nos remonta a la tan mitificada, por otra parte, etapa matriarcal de la Humanidad, cuyos restos casi podemos exhumar si hacemos arqueología cultural y, aún ahora, contemplamos implícitos en algunos textos de la Literatura clásica y en el simbolismo de las Diosas lunares.

El simbolismo de Lilith, por tanto, apuntaría a un momento previo al actual orden social patricéntrico que ha prefijado determinadas pautas de relación entre hombres y mujeres. Y por "actual" entendemos vigente, en el sentido de que corresponde a unos códigos todavía en uso en los patrones culturales judeo-cristianos y en las sociedades a ellos adscritas; códigos que se remontan a los orígenes mismos de esta tradición. No hay más que ver cómo ha "desaparecido" Lilith, cómo aparece Eva en el Génesis, la interpretación y la divulgación tan particular que durante siglos se ha hecho de los actos de nuestra primera madre como portadora del mal y fuente del pecado para la Humanidad, además de las consecuencias sociales e individuales provocadas con tales transmisiones.
Es Lilith entonces la MUJER QUE REPRESENTA LA NEGACIÓN FEMENINA A LA SUMISIÓN DEL HOMBRE. LA ESENCIA MISMA DE LA IGUALDAD ENTRE DOS SERES CREADOS PARA CAMINAR JUNTOS Y NO UNO DELANTE DEL OTRO.

Ahora, existe algo de LILITH en ARTEMISA ( solía ser representada como una diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas). Se asemejan en ser mujeres de fuerte carácter y seguras determinaciones.
Con ideas propias y con el claro concepto de la NO sumisión al hombre.
La naturaleza de Artemisa fue de un gran recelo sexual, por ello sus conflictos con Afrodita.
La diosa Artemisa se erigió como la protectora de las doncellas vírgenes, y no es raro encontrar pasajes mitológicos en que la Diosa se muestra cruel con quienes desean poseerla, en una de estas historias, Artemisa se estaba bañando en el lago cuando Acteón acompañado de sus perros, cegado por la belleza de la Diosa, se puso a contemplarla escondido entre la maleza. Artemisa se percató del mirón y lo convirtió en ciervo, de tal manera que sus perros de caza le mataron y descuartizaron.

Saludos

Una luz del pasado

Marina dijo...

Me encanta esa idea que desarrollás de la purificación del alma a través del amor y la pasión de la carne, idea que es compartida por algunos grupos orientales. Es un placer una vez más bañarse en la magia que dejan tus letras. Un abrazo.

amanda dijo...

QUE ESE AMOR SIEMPRE ,TE ACOMPAÑE
} ME ENCANTO ,TU ARTEMISA , CON MUCHO CARIÑO
}AMANDA
}27/1/10 HS 15:40

Maria Flor✿ܓ dijo...

Grata por tu visita y comentario. Sus poesías son bellas y sensuais. Parabéns.
Mucha Luz en sus inspiraciones. Besos de la Flor!

lichazul dijo...

que delicia de letrado, todo y cada verso es una caricia y mimo para el alma
nos elevas y engrandeces POETA
tus musas se gozan en tu pluma y sin duda no te abandonaran jamas

besitos Víctor , que este fin de semana sea todo armonía Maestro

lichazul dijo...

no ´se si este poema ya lo había comentado, pero de todos modos dejo la huella jajaj

esto de andar medio desaparecida me crea lapsus temporales jajaja

más besos para ti

Etiquetas